Logopedia

Somos especialistas en terapia miofuncional y disfagia orofaríngea. La única clínica en Ibiza que cuenta con una especialista en la materia.

¿Qué es la terapia Miofuncional orofacial?

 

La Terapia Miofuncional es la disciplina que estudia el equilibrio de las funciones (estomatognáticas), así cómo (respiración, succión, masticación, deglución, habla…) y la motricidad orofacial.

 

El estudio de las alteraciones morfológicas del sistema estomatoglosognático es un puzzle complejo entre estructuras y funcionalidad. El logopeda especialista en terapia miofuncional es el profesional encargado de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones o disfunciones orofaciales mediante la terapia miofuncional y buscar su equilibrio.

 

La Disfagia Orofaríngea

 

Comer es un placer y una forma de interacción social y celebración. Las reuniones siempre giran en torno a una mesa. No nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros la alimentación hasta que se ve afectada. Los pacientes que sufren disfagia generan sentimientos de aislamiento, ansiedad, baja autoestima, prefieren comer en tiempos y espacios diferentes de los otros…esto puede comprometerlos a nivel social. “Ya no puedo comer en familia como antes porque tengo dificultades”, “tardo demasiado tiempo en comer por mis dificultades y me da vergüenza”, “no puedo ir a restaurantes por mis restricciones y adaptaciones alimentarias (espesantes, maniobras…)”, “no quiero comer porque me da miedo atragantarme…”. Todas estas cuestiones se las plantea una persona que sufre disfagia, su vida deja de ser como antes y su calidad de vida se ve afectada. Por ello es tan importante intervenir a tiempo en estos casos y evitar que su vida se vea afectada realizando un buen trabajo de rehabilitación y tratamiento. La familia desempeña un papel muy importante no sólo en el acompañamiento de la persona con alteración de la deglución, sino también en el seguimiento y participación del manejo en casa. Por ello, detectarla a tiempo hace que no te alejes de tus seres queridos en la vida cuotidiana.

 

La disfagia es una alteración asociada a las molestias o dificultades para tragar. La persona que padece este síntoma tiene dificultades para formar el bolo alimenticio en la boca o para que éste se desplace desde la boca al estómago. En este proceso si se produce alguna alteración el paciente puede llegar a sentir sensación de cuerpo extraño “tiene algo ahí parado” en el cuello, producirle tos o incluso atragantamiento. Los pacientes con disfagia tienen un gran riesgo de padecer aspiraciones del alimento al pulmón, por lo tanto, mayor riesgo de sufrir neumonías, bronquitis, desnutrición, perdidas de peso… que se pueden complicar en ingresos hospitalarios y comprometer nuestra salud, por ello debemos evitarlo, detectándolo a tiempo y poniéndote en manos de profesionales especializados en la materia como es el logopeda formado en disfagia.

 

Abrir chat
¡Contáctanos por WhatsApp!