Disfagia orofaríngea

La Disfagia Orofaríngea

Comer es un placer y una forma de interacción social y celebración. Las reuniones siempre giran en torno a una mesa. No nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros la alimentación hasta que se ve afectada. Los pacientes que sufren disfagia generan sentimientos de aislamiento, ansiedad, baja autoestima, prefieren comer en tiempos y espacios diferentes de los otros… Esto puede comprometerlos a nivel social. “Ya no puedo comer en familia como antes por que tengo dificultades” ,“tardo demasiado tiempo en comer por mis dificultades y me da vergüenza”, “no puedo ir a restaurantes por mis restricciones y adaptaciones alimentarias (espesantes, maniobras..)”, “no quiero comer por que me da miedo atragantarme”, todas estas cuestiones se las plantea una persona que sufre disfagia, su vida deja de ser como antes y su calidad de vida se ve afectada. Por ello es tan importante intervenir a tiempo en estos casos y evitar que su vida se vea afectada realizando un buen trabajo de rehabilitación y tratamiento. La familia desempeña un papel muy importante no sólo en el acompañamiento de la persona con alteración de la deglución, sino también en el seguimiento y participación del manejo en casa. Por ello, detectarla a tiempo hace que no te alejes de tus seres queridos en la vida cotidiano.

La Disfagia orofaríngea es una alteración asociada a las molestias o dificultades para tragar. La persona que padece este síntoma tiene dificultades para formar el bolo alimenticio en la boca o para que éste se desplace desde la boca al estómago. En este proceso si se produce alguna alteración el paciente puede llegar a sentir sensación de cuerpo extraño “tiene algo ahí parado” en el cuello, producirle tos o incluso atragantamiento. Los pacientes con disfagia tienen un gran riesgo de padecer aspiraciones del alimento al pulmón, por lo tanto mayor riesgo de sufrir neumonías, bronquitis, desnutrición, perdidas de peso… que se pueden complicar en ingresos hospitalarios y comprometer nuestra salud, por ello debemos evitarlo, detectándolo a tiempo y poniéndote en manos de profesionales especializados en la materia como es el logopeda formado en disfagia.

La disfagia forma una gran parte de la terapia miofuncional, de hecho es la base tener conocimientos del funcionamiento de la musculatura orofacial, cabeza y cuello para poder realizar un buen tratamiento para la disfagia ya que son las mismas estructuras las que se ven afectadas en su funcionalidad. Por lo tanto, estas dos disciplinas van de la mano.

Es importante que se cree un equipo de trabajo multidisciplinar formado por diferentes profesionales que trabajan en conjunto/coordinación para un mejor diagnóstico y tratamiento. Como son; el logopeda, otorrinolaringólogo, nutricionista, fisioterapeuta respiratorio, neurólogo, gastroenterólogo…etc. Es la clave, un servicio clínico que permite asegurar el éxito del tratamiento.

 

¿Que podemos tratar con la disfagia?

+ Abordaje de las alteraciones en la deglución desde el nacimiento hasta la vejez.

+ Detección y prevención de tos y atragantamientos en el momento de la alimentación en la población; (neonatos, infantil, adultos y vejez).

+ Adaptación del alimento, modificaciones en la dieta (textura, consistencia, volumen, velocidad, viscosidad, instrumentos…) modificaciones posturales y maniobras para asegurar la eficacia en el momento en que nos disponemos a tragar el alimento.

+ Tratamiento de las dificultades para tragar el alimento en distintas patologías importantes como son; (parálisis cerebral, enfermedades raras, ictus, demencias y neurodegenerativas (parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, ELA…)

 

En todos estos casos y muchos más interviene el logopeda especialista en disfagia orofaríngea para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, día a día. No dudes en contactarnos si sufres alguno de estos síntomas, estamos a su disposición.

 

Contacto de lunes a viernes:

+ Teléfono: 971313231

+ Whastapp: +34617746209

+ Email: pincha aquí

Contacto sábado o domingo:

+ Whastapp: +34617746209

+ Email: pincha aquí

 

Tags:


Abrir chat
¡Contáctanos por WhatsApp!