fbpx
DENTAL

El estrés aumenta hasta un 30% los casos de bruxismo

Hay una relación directa entre estrés y bruxismo, en el siguiente post te lo explicaremos.

En una época como la actual, con la incertidumbre que produce el coronavirus tanto a nivel sanitario como económico, es normal que se produzca un aumento de los niveles de estrés.

Pero, ¿qué es exactamente el bruxismo?

El bruxismo es el hábito oral que consiste en el rechinamiento o apretamiento de los dientes de manera involuntaria. Se clasifica como una parafunción, es decir, no forma parte de los hábitos masticatorios de la mandíbula.

¿Cómo puedo saber que estoy bruxando?

Desgaste dental: durante toda la vida la dentadura se van desgastando de manera fisiológica (muy poco). Pero si usted nota que sus dientes son muy planos y se empiezan a ver muy finos, podría ser que estuviesen muy desgastados.

+ Fracturas dentales: ¿se ha roto uno o varios dientes en el transcurso de pocos años? Si ocurrió debido a un traumatismo podría ser normal, pero si ha ocurrido de manera espontánea hay bastante probabilidades que haya sido debido a la presión que sufren sus dientes.

+ Dolor muscular: tanto en cabeza como en cuello a causa de el sobre esfuerzo que hacen los músculos para apretar. Muchas veces viene asociado a dolores de cabeza.

+ Dolor en las articulaciones de la mandíbula: muchas veces puede confundirse con un dolor de oídos debido a su cercanía. Si no se tratan, pueden degenerar a artritis o otros trastornos degenerativos.

+ Problemas con el sueño: en multitud de ocasiones, el bruxismo en una patología secundaria a problemas nocturnos como las apneas del sueño.

¿Puede ocurrir también en niños?

El bruxismo no es exclusivo de la edad adulta. Los niños también sufren de esta patología. En muchas ocasiones es parte del desarrollo y desaparecerá en la adolescencia.

Resulta muy importante, en el caso de los niños si bruxan, vigilar si está asociado a ronquido durante el sueño. En ese caso, es aconsejable acudir a un otorrinolaringólogo para evaluar posibles apneas.

¿Qué provoca el bruxismo?

La activación muscular parafuncional parece ser iniciada por una excitación del Sistema Nervioso Central. Hay multitud de patologías que pueden producirlo, aunque todavía en muchas ocasiones, somos incapaces de reconocer el factor desencadenante.

Es por ello, que el estrés es un desencadenante del bruxismo.

¿Cómo puedo tratarlo?

Si crees que el bruxismo está asociado al estrés, lo primero que se debe hacer es reducirlo.

El ejercicio físico o la meditación suelen ser buenos remedios. Pero si crees que no puedes manejarlo, nuestro consejo que acudas a personal cualificado para ayudarte con el problema, como un psicólogo.

En el caso de que el hábito se mantenga, es aconsejable la visita a tu dentista para ver cuál es el tratamiento más adecuado a realizar.

Los tratamientos a nivel dental suelen ser los siguientes:

+ Férula de descarga: para la protección de dientes, músculos y ATM.

+ Rehabilitación dental: si hay dientes desgastados.

La gran mayoría de las ocasiones, es necesario visitar al fisioterapeuta para el tratamiento del dolor muscular o de las articulaciones.

Incluso es aconsejable, si no duermes bien y sospechas de problemas durante tu descanso, realizar un estudio del sueño.

No lo dudes, reserva ya tu cita. Recuerda que estamos ubicados en el centro de Ibiza.

 

Contacto de lunes a viernes:

+ Teléfono: 971313231

+ WhatsApp: +34617746209

+ Email: pincha aquí

Contacto sábado o domingo:

+ WhatsApp: +34617746209

+ Email: pincha aquí

José Luis Rull Rivera
joseluisrullrivera@gmail.com

Odontólogo, especialista en estética dental, endodoncia, peridoncia e implantes. Licenciado en la Universidad Europea de Madrid desde el año 2008.



Top
Abrir chat
¡Contáctanos por WhatsApp!