Terapia Miofuncional Orofacial

¿Qué es la Terapia Miofuncional Orofacial?

 La Terapia Miofuncional es la disciplina que estudia el equilibrio de las funciones (estomatognáticas), así cómo (respiración, succión, masticación, deglución, habla…) y la motricidad orofacial.

El estudio de las alteraciones morfológicas del sistema estomatoglosognático es un puzzle complejo entre estructuras y funcionalidad. El logopeda especialista en terapia miofuncional es el profesional encargado de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones o disfunciones orofaciales mediante la terapia miofuncional y buscar su equilibrio.

terapia-miofuncional-ibiza-doctor-rull

 

¿Capacidad del trabajo pluridisciplinar/multidisciplinar?

Los desórdenes miofuncionales no ocurren de forma aislada y generalmente están asociados a factores causales de complicaciones más severas como, por ejemplo, alteraciones oclusales o del desarrollo maxilofacial. Por lo tanto, además de los daños estructurales, estas personas presentarán problemas funcionales, estéticos o musculares que dificultarán la recuperación de las habilidades relacionadas con el sistema estomatoglosognático (orofacial). Es, por tanto, donde se hace evidente la necesidad de tratamiento pluridisciplinar/multidisciplinar entre los logopedas, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos u otros profesionales implicados directamente con la rehabilitación del paciente.

La relación profesional entre la logopedia, la ortodoncia y la cirugía maxilofacial está siendo cada vez más indispensable. Si deseamos lograr que nuestros pacientes dispongan de las condiciones adecuadas para la rehabilitación o mantenimiento del equilibrio entre la estructura y funcionalidad (estructura blanda/musculatura), se hace necesario crear servicios de rehabilitación integral donde se ofrezcan posibilidades de recuperación que acortaran o mejoran los periodos del tratamiento.

 

Objetivos que marcan la diferencia

 Gracias a la musculatura facial y sus movimientos podemos movilizar los órganos bucales en las diferentes funciones orgánicas como son la masticación, la deglución, la respiración, el habla, la voz o la mímica facial. La importancia del buen desarrollo y mantenimiento de estos mecanismos es vital para que las personas lleven a cabo una vida plena y sin dificultades que limiten su día a día. Pero existen usuarios, que debido a una problemática adquirida o congénita pueden presentar dificultades para ejercitar estas funciones. En estos casos, la logopedia miofuncional, tiene la respuesta para proporcionar tratamientos de rehabilitación orientados a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes entre los cuales destacamos:

+ Dificultades en las funciones de masticación, succión, respiración, deglución y habla.

+ Personas con malformaciones craneofaciales

+ Pre y postoperatorios de cirugías maxilofaciales (ejemplo; frenillos linguales)

+ Post operatorios de cirugías oncológicas de cabeza y cuello

+ Ronquido y apnea obstructiva del sueño

+ Asimetrías faciales o traumatismos

+ Adecuación del habla en prótesis bucal fija

+ Disfunciones temporomandibulares

+ Deglución atípica y adaptada

+ Parálisis faciales

+ Fisuras labiopalatinas

terapia-miofuncional-ibiza-paciente

Los objetivos que se plantean complementarían de forma positiva la oferta de servicios disponibles en la clínica dental, ofreciendo a los pacientes una intervención innovadora y de vanguardia. Estos objetivos son:

+ Proporcionar una evaluación minuciosa de la musculatura de los pacientes y sus funciones orofaciales.

+ Establecer la necesidad o no de tratamiento logopédico.

+ Compartir los hallazgos logopédicos con los demás profesionales del equipo médico.

+ Establecer el plan de tratamiento individual personalizado.

+ Corregir los desequilibrios musculares.

+ Restablecer o mantener las funciones orofaciales.

+ Evitar recidivas en los tratamientos.

+ Adecuar las estructuras blandas para el buen funcionamiento del sistema estomatoglosognático (orofacial).

+ Orientar al paciente y preparar las estructuras durante el preoperatorio.

+ Rehabilitar el paciente en el postoperatorio.

+ Restablecer las alteraciones en la sensibilidad de la cavidad oral

+ Ofrecer una valoración y seguimiento de la capacidad muscular y funcional durante las diferentes fases del tratamiento.

Desde la terapia miofuncional podemos ofrecer tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente y logrando llevar a cabo, un trabajo coordinado con los diferentes profesionales del equipo, para garantizar así el éxito terapéutico.

 

Contacto de lunes a viernes:

+ Teléfono: 971313231

+ Whastapp: +34617746209

+ Email: pincha aquí

Contacto sábado o domingo:

+ Whastapp: +34617746209

+ Email: pincha aquí

Tags:


Abrir chat
¡Contáctanos por WhatsApp!