Tratamiento con ozonoterapia en Clinica Dr Rull Ibiza

Ozonoterapia

EL OZONO, MITO O REALIDAD.

 

Hace unos días apareció en los medios informativos la noticia sobre el uso de ozono con resultados esperanzadores en tratamientos de pacientes afectados por coronavirus 🦠. Más concretamente, su uso había sido en un hospital de Ibiza, Policlínica Nuestra Señora del Rosario y hay tratamientos realizados también en Italia. 

Esta noticia, nos alegra especialmente en Clínica Dr. Rull, ya que es una terapia que realizamos hace más de 25 años en Ibiza, como especialistas en medicina biológica e integrativa.  Durante este tiempo hemos tratado a pacientes con muy diversas patologías, siendo el ozono el tratamiento único o, en otras muchas ocasiones, siendo parte de un protocolo de terapias combinando sus efectos biológicos y obteniendo unos resultados brillantes donde otros tratamientos químicos o fisioterapéuticos no habían alcanzado los resultados esperados.

Con este artículo queremos hacer un repaso de qué es y cómo actúa el ozono. 

¿QUE ES EL OZONO (O3)?

El Ozono es un compuesto químico formado por 3 átomos de oxígeno, una forma altamente energética comparada con la de oxigeno atmosférico normal (O2). A temperatura ambiente el ozono es un gas incoloro con un olor característico, descubierto por el médico Alemán Christian Friedrich (1799-1868) en 1840:

Es un agente oxidante altamente efectivo, poderoso y un desinfectante muy efectivo. De hecho, se utiliza en todo el mundo como agente desinfectante en instalaciones de agua potable.

¿ QUE ES LA OZONOTERAPIA?

El Ozono como agente terapéutico.

El Ozono médico es una mezcla del 03 más puro con el O2 más puro. Los médicos entrenados en esta técnica de tratamiento tienen la potestad de adaptar las dosis de Ozono a los pacientes y patologías a tratar.

PROPIEDADES Y EFECTOS

El ozono médico es altamente reconocido por sus propiedades , BACTERICIDAS, FUNGICIDAS Y VIROSTÁTICAS, siendo utilizado para la desinfección de heridas infectadas, tórpidas o en enfermedades víricas y bacterianas.

En tratamientos circulatorios por la habilidad que tiene el ozono de mejorar ésta.

Además, es un gran revitalizador del sistema inmunológico general provocando una revitalización de las funciones orgánicas. A concentraciones bajas se produce un estímulo de los factores de comunicación especial del sistema inmune llamados CITOQUINAS, tales como interferones e interleuquinas, que informan a otras células inmunes iniciando una cascada de cambios positivos a lo largo del sistema inmune.

Pequeñas cantidades de ozono aplicado en sangre en lo que se llama AUTOHEMOTERAPIA MAYOR activan los antioxidantes propios del cuerpo y sus agentes neutralizantes de Radicales Libres (RL).

Por estas razones el Ozono se utiliza en enfermedades que cursan con inflamación crónica.

INDICACIONES

Debido a sus característica químicas y biológicas podemos considerar el uso del OZONO como indicado en diferentes campos:

  • + En el tratamiento de procesos vasculares crónicos, angiopatías diabéticas y patologías geriátricas.

  • + En todas las enfermedades provocadas y producidas por virus:  Herpes simple, Herpes Zoster, Epstein Bar virus, Hepatitis A, B y C o Citomegalovirus. 

  • + En tratamientos de heridas de difícil cicatrización o infectadas: úlceras abiertas en piernas.

  • + Inflamación intestinal: Colitis, Proctitis.

  • + Quemaduras o heridas infectadas: Bacterianas, Hongos etc.

  • + Como terapia complementaria en varios tipos de Cáncer, aplicado a bajas dosis para la estimulación del sistema inmune general en forma de autohemoterapia mayor o menor por vía intramuscular..

 

FORMAS DE SER ADMINISTRADA

Se puede administrar de muchas maneras pero hay que tener en consideración que el Ozono como gas es muy toxico. No se puede aspirar directamente ya que puede provocar fibrosis pulmonar.

Ahora bien, se puede administrar por vía local para las heridas o las úlceras mediante bolsas con presión continua o por vía subcutánea alrededor y debajo de las lesiones.

Por vía rectal en forma de perfusión con sonda para tratamiento general y local. Tipo: proctitis o colitis. 

Por vía de autotransfusión en autohemoterapia mayor y menor. Esto puede utilizarse  en enfermedades alérgicas o de forma general para mejorar el sistema inmune y resistencia del organismo.

Otra forma de aplicación es con una inyección  intraarticular para articulaciones dolorosas, bien traumáticas o bien degenerativas: artritis, artrosis, lesiones de ligamentos o musculares. 

Aplicaciones intravertebrales guiados por imagen y solo en centros hospitalarios.

EN QUÉ ENFERMEDADES SE APLICA EL OZONO CON ÉXITO?

Hay bastantes enfermedades que pueden ser tratadas mediante ozono. A continuación os enumeramos algunas de ellas:

  • + Trastornos circulatorios y cuadros diabéticos.
  • + Lesiones infectadas.
  • + Geriatría.
  • + Degeneración macular.
  • + Patologías intestinales.
  • + Enfermedades producidas por virus.
  • + Reumatismo / Artritis.
  • + Cáncer. En este contexto, debe enfatizarse que no es curativo, solo es complementario por su influencia en el desarrollo del sistema inmunológico. Aplicado como coadyuvante de los métodos estandarizados :químio y radioterapia.

 

PROBLEMAS SECUNDARIOS

Debe saber que no posee efectos secundarios y que puede estar contraindicado en el embarazo (tres primeros meses), hipertiroideos,(descompensados) además de no poder aspirarse.

LA TERAPIA CON OZONO ES DE BAJO RIESGO Y DE FÁCIL Y AMPLIA UTILIZACIÓN SIN PROBLEMAS SECUNDARIOS AÑADIDOS.

 

José Luis Rull Rivera
joseluisrullrivera@gmail.com

Odontólogo, especialista en estética dental, endodoncia, peridoncia e implantes. Licenciado en la Universidad Europea de Madrid desde el año 2008.



Abrir chat
¡Contáctanos por WhatsApp!